LA EXPRESIÓN ORAL DEL DOCENTE: FUNDAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

LA EXPRESIÓN ORAL DEL DOCENTE: FUNDAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La expresión ha sido, en la historia del ser humano, la prueba más fehaciente de la necesidad que tiene el hombre de comunicarse; es la manera de transmitir a través de los medios que se tengan al alcance, los pensamientos y sentimientos; es la herramienta por la cual se logra satisfacer la naturaleza social del hombre. Dentro de los aspectos primordiales del ser humano se encuentra la educación, formal o informal, la cual se logra principalmente a través de la comunicación al transmitir o recibir información que es transformada en conocimiento.

Para que la comunicación oral tenga una mayor efectividad, Ramirez (2002), sostiene que “desde la perspectiva de emisores o receptores, consiste en haber desarrollado una competencia que suponga un dominio de habilidades comunicativas de lenguaje integrado oral” (p. 58).

En los estudios básicos, medios y profesionales,  se proporciona información sobre la expresión, sin embargo, el currículum se orienta principalmente a la expresión escrita, estudiando suficiente ortografía y gramática pero es casi nula la información recibida que permita ampliar los conocimientos y desarrollar las habilidades en la expresión oral.

La expresión oral es un aspecto que se observa fácilmente en las personas, comenzando por la presentación personal hasta el correcto uso de las palabras y gestos, son las características que llaman la atención de primera mano, por esta razón los participantes de la carrera  Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Extensión Aragua de Barcelona, deben ser dueños de una excelente expresión oral, que les permita desarrollar capacidades y habilidades para lograr una comunicación efectiva, necesaria para transmitir o recibir conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el rol de estudiantes como en el docentes.

Atendiendo a ello, se pretende describir cómo es la forma de expresión oral de los participantes de la Carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, tomando en cuenta para realizar este diagnóstico los conceptos relacionados con la expresión oral, la comunicación y cualquier otro indicador que sea relevante para este fin.

Este estudio corresponde a un Estudio Monográfico Documental que se desarrollará mediante revisión bibliográfica y el análisis comparativo de las teorías que sustentan esta investigación. Se estructura en tres capítulos de la manera siguiente: Capítulo I: El problema, planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y las razones que justifican su realización. Capítulo II: Marco teórico y bases legales. Capítulo III: Marco metodológico y el diseño a utilizar, el tipo de la investigación. Finalizando con las conclusiones y recomendaciones alcanzadas.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

 

La forma de expresión oral de acuerdo con lo  expuesto por Elinas (2011),  ha perdido o quizás nunca ha tenido un nivel de alta calidad, esto concuerda con lo manifestado por León (2005), citando a Miretti (1998), que “la falta de tradición en la enseñanza sistemática de los usos orales formales no ha propiciado la reflexión sobre el tratamiento didáctico de ese aprendizaje” (p.9), esta situación facilita el uso de barbarismos, muletillas y otros errores orales.

En diversas zonas los aspectos típicos incluyen una forma de hablar que viola los principios básicos del lenguaje, como es el caso de la zona nororiental de Venezuela donde la transliteración de la “l” por la “r” forma parte de lo característico  de sus pobladores.

En términos generales, en los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, se detectan fallas en la forma de expresarse, tales como: posturas incorrectas, frecuente uso de barbarismos, muletillas, incoherencias, divagaciones, entre otras, lo cual es motivo de preocupación pues, son personas que en un mediano plazo estarán transmitiendo conocimientos a estudiantes de  primero a sexto grado de Educación Básica tal como lo establece la Resolución No. 1 del Ministerio de Educación, en 1997, Capítulo III, Numeral 13, labor que sería limitada sino han desarrollado habilidades y destrezas en la expresión oral, minimizando este aspecto el nivel de comunicación efectiva que es fundamental para la función docente y, por otro lado, no estar a la altura del nivel académico que se exige para esta carrera.

Desde otro punto de vista, la expresión oral presenta una relación inversamente proporcional al desarrollo de las telecomunicaciones, es factor común observar cómo los celulares limitan y hasta entorpecen las conversaciones y, en los ambientes de clases llega a ser molesto pues desvía la atención de por lo menos 60% de las personas presentes en una clase o asesoría incluyendo al facilitador, entorpeciendo la comunicación e impidiendo que la misma sea efectiva.

Estas situaciones agudizan los problemas en la expresión oral de los participantes antes descritos, quienes estarán, no sólo durante la etapa estudiantil sino en su desempeño profesional, transmitiendo estas fallas a los y las estudiantes que les corresponda atender. En este orden de ideas, se desarrollará la presente investigación planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales errores en la expresión oral?, ¿Cuáles son las características del comunicador efectivo?, ¿Cuál es la importancia de la expresión oral para el logro de una comunicación efectiva en los estudiantes de la carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona?

Objetivos

Determinar la importancia de la expresión oral como aspecto  fundamental para el establecimiento de una comunicación efectiva en los participantes de la carrera  Educación Integral  UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona en el Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

–       Diagnosticar la expresión oral de los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona.

–       Determinar si la expresión oral de los estudiantes de la carrera Educación Integral de la UNESR facilita el establecimiento de una comunicación efectiva en su desempeño académico.

Justificación

 

Tener una excelente presentación personal, una correcta dicción, elegancia al transmitir ideas, sencillez, entre otros aspectos, presenta a la persona como un comunicador efectivo, sin embargo, para llegar a posicionarse en ese estatus generalmente es necesario participar en talleres de oratoria o aprender sobre los aspectos principales de la expresión oral de forma empírica y autodidacta, situación que aleja, a un importante grupo de personas, de estos conocimientos.

El diseño curricular de la carrera Educación Integral de la UNESR (1985), se ofreció como una opción de preparación basado en catorce áreas, de las cuales lengua es la primera que se enumera, también se cuenta entre las que posee más concentración o sugerencias de cursos, dada la importancia que revisten en el egresado.

El rediseño de esta carrera impulsado en 1992 de esta carrera propone que, dentro de esta concepción generalista del docente integrador, se forme a los participantes en cinco áreas de concentración a saber: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo y Ciencias Naturales, nuevamente lengua se encuentra encabezando la lista de contenidos a desarrollar, obviamente por la importancia que ésta tiene en el proceso de la comunicación pues facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, tal como se explica en el rediseño de la carrera Educación Integral, refiriéndose al Área de Concentración Lengua:

La formación Integral supone el desarrollo intelectual, cultural y social de los educandos, y en este proceso, la enseñanza del lenguaje cumple una función esencial, porque la lengua es condición necesaria para la adquisición del conocimiento y de los valores culturales, sociales, morales y afectivos. En la enseñanza del lenguaje, el desarrollo de destrezas se refiere a los procesos interrelacionados de escuchar, hablar, leer y escribir; que han de mejorarse y aumentar el dominio del educando sobre los aspectos de la comunicación (p.93).

Los cursos que integran el plan de estudios de la Carrera Educación Integral de la UNESR Pensum 1992, relacionados con el Área de Lengua son: Lenguaje y comunicación, Lengua I, Idioma Moderno, Lecto-escritura, Lengua II, entre otros. Se puede observar que no existe un curso específico para desarrollar los aspectos de la expresión oral, ni para el estudio de las características que debe tener un buen comunicador oral, sólo los cursos Lengua I y II, hacen mención de las diferentes situaciones comunicativas, al discurso expositivo escrito y hablado conjuntamente con los principios de la expresión escrita, tema amplio que generalmente ocupa mayor atención por parte del facilitador en el desarrollo de estos cursos.

Por otro lado, dominar el arte de la comunicación hasta lograr que sea altamente efectiva, es una cualidad necesaria para los estudiantes de la carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, tanto en el proceso de recibir informaciones durante su rol de estudiantes como en el mediano plazo cuando se estén desempeñando como docentes.

Este análisis es importante porque se hará énfasis en la necesidad de elevar el nivel de la expresión oral de los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona para el logro de una comunicación efectiva, describiendo los principales errores orales y exponiendo las características del comunicador efectivo, con la finalidad de que aumente la calidad académica  de los participantes de esta carrera y lograr que, una vez egresados, en sus sitios de trabajo, tengan una actitud más activa y crítica frente a la forma de expresión de los estudiantes y de los demás profesionales de la docencia de su entorno laboral. Estas informaciones estarán al alcance de un número aproximado de 227 participantes que están inscritos en el primer período académico 2011

CAPITULO II

Marco Teórico

 

Antecedentes

León (2005), en el trabajo titulado “La expresión oral y su dinámica escolar en las aulas de Primer Grado de Educación Básica,” sugiere al docente de primer grado estrategias significativas para desarrollar la expresión oral de manera adecuada en los niños, manifestando que la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada en las actividades de lengua, razón por la cual se presenta generalmente en la acción educativa inmersa en el trabajo que propone el docente para desarrollar la  competencia comunicativa, lo que ocasiona la poca fluidez en  la construcción del discurso oral en los alumnos.

Proponiendo a su vez el análisis de las prácticas pedagógicas que olvidan la inclusión de la  expresión oral en las actividades de lectura y escritura. Promoviendo para ello la confrontación con la teoría constructivista y en el enfoque comunicativo funcional. Intentando contrastar las teorías mencionadas con los resultados obtenidos: los docentes de primer grado desconocen la forma y ejecución para planificar actividades que desarrollan la expresión oral,  en un trabajo de campo realizado siguiendo las orientaciones del método etnográfico de investigación  cualitativa. En la recogida de datos se utilizó notas de campo, registro de clases y entrevistas  aplicadas a los niños y maestras de la I etapa (primer grado) de Educación Básica de la U.E. Nueva América Fe y Alegría

Según lo planteado por Baró y Otros. (2010), en Métodos automáticos para el análisis de la expresión oral y gestual en proyectos fin de carrera, “la expresión y comunicación oral es una de las competencias más relevantes, considerándose un factor crítico para la vida personal, académica, profesional y cívica de los (futuros) graduados” (p. 67), esta es la manera más explícita de entender la razón imperativa de reforzar y/o mejorar la expresión oral de los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, para que desarrollen una comunicación efectiva que maximice los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, de igual forma es importante que adquieran herramientas que les capaciten como buenos comunicadores orales y les permitan gozar de una positiva proyección personal y profesional.

 Fundamentación teórica

Teoría del Aprendizaje social de Albert Bandura

 Para Bandura, citado por Hernández (2006) Este aprendizaje conocido también como vicario o aprendizaje cognitivo social, está basado en una situación social en donde al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje social quien aprende no recibe refuerzo, éste recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Según este estudio el ambiente causa el comportamiento,  pero el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

Esta Teoría guarda relación con esta investigación ya que los principios de Bandura, indican que el contexto donde se desarrolla el aprendizaje se relaciona directamente con el mismo, respecto a la expresión oral, si los modelos a seguir evidencian estos errores, permitiría que quienes se están formando adquieran o desarrollen los mismos errores, lo cual se relaciona principalmente en no poseer una actitud crítica frente a la comunicación oral, traducido en falta de atención, aspecto que permite retener las incorrecciones en el habla o en el escucha y luego son reproducidas, minimizando la motivación de mejorar esta característica debido a lo cotidiano de su ocurrencia.

Teoría de Ausubel: la asimilación cognoscitiva

La teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje, enfocándose en los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Este autor es un defensor del aprendizaje significativo: el objetivo es la adquisición de un conocimiento claro, factor importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos. El proceso más importante es el aprendizaje. Su teoría se basa en el supuesto de que las personas piensan con conceptos, de los cuales los primeros adquiridos deben estar claros, son fundamentales y sirven de anclaje a posteriores conceptos.

Para que el aprendizaje significativo se propicia bajo tres condiciones: Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos. Por otro lado, la estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para poder ser relacionadas con los nuevos conocimientos. Y por último, el sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje.

Esta Teoría es de suma importancia para este estudio pues Ausubel plantea el proceso de aprendizaje basado en la organización del contenido que utilizado de forma eficiente se transformará en un aprendizaje significativo lo cual es determinante para la práctica de la expresión oral.

Bases Teóricas

Expresión

El taller de Expresión Oral y Escrita, del primer módulo de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Loja  (2010), define la expresión como “el acto de decir, manifestar, aclarar o exteriorizar el pensamiento a través de la palabra; es decir, la manera particular de manifestar de modo apropiado un asunto o una idea” (p. 21). Por la obvia razón de que están relacionando la expresión a dos de sus principales presentaciones (oral y escrita), limitan que la misma se realiza por medio de la palabra, sin embargo, existen otros recursos que facilitan o permiten la expresión, de los cuales se hará mención de algunos más adelante.

De esta manera se utiliza la expresión para exteriorizar ideas, pensamientos y sentimientos, la diferencia está en la forma empleada, bien sea oral o escrita, en cualquiera de los dos casos  se debe ser cuidadoso al utilizar correctamente los símbolos o códigos a comunicar, pues de hacerlo incorrectamente es probable que el mensaje no llegue o  se tergiverse, sin lograr los objetivos o fines que impulsaron dicha expresión.

En el mismo taller se enumeran los fines de la expresión a saber: “mover las pasiones, deleitar la imaginación, influir sobre la voluntad y desarrollar los conocimientos” (p. 21),  en el caso de los participantes de la carrera  Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, es importante que adquieran habilidades y destrezas comunicativas con la finalidad de facilitar el desarrollo y adquisición de conocimientos.

Expresión oral

Sanabria y otros (2009) exponen que la expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa, enfocando la importancia de estudiar profundamente los aspectos relacionados a la expresión con fines de mejorar la comunicación oral. En este sentido, López (2009), define las fallas en la expresión oral como ruidos, éstos pueden ser a la vez ruidos de canal y de semántica. De canal: son todos los aspectos que entorpecen el envío correcto del mensaje, por ejemplo, tartamudeo, divagaciones, entre otros. De semántica: son debido a diferentes factores intrínsecos, la persona no interpreta correctamente los mensajes que recibe.

La expresión oral comprende no sólo la forma de hablar y/o escuchar,  sino que el comunicador oral debe mantener una actitud activamente crítica respondiendo en todo momento las interrogantes ¿cómo hablo? y ¿cómo escucho?, tomando en cuenta que en el mismo momento no se puede ser buen oyente y buen hablante o viceversa, cada aspecto representa un rol que posee características propias y diferenciadas. A esto se le suma que la expresión oral depende  según  Niño (2008)

… del ejercicio de acciones y procesos que se derivan de los anteriores, como son la fonación, articulación, entonación, audición,  el dominio de las formas y técnicas especificas, según el tipo de discurso de que se trate: conversación, exposición a un grupo, discusiones  (P.169)

El trabajo docente sería impensable sin utilizar los recursos de la Expresión Oral, esto resalta la importancia de que los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona,  deben mejorar en la expresión oral las capacidades y desarrollar las destrezas necesarias para ser un comunicador oral efectivo, con el fin de transmitir, eficazmente, las informaciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 6 a 12 años.

 

Comunicación

La comunicación es imprescindible en el aula de clases, según lo planteado por Galindez (2004): “es un proceso complejo y dinámico por el cual un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR con la esperanza de producir en él una determinada RESPUESTA” (P. 3), asociando esto al proceso enseñanza-aprendizaje, se envían mensajes a los estudiantes (información) esperando de ellos una respuesta (aprendizaje, comprensión) y así dar satisfacción a tres necesidades básicas del ser humano: informar o informarse, agruparse para conseguir metas comunes y establecer relaciones interpersonales[WXM21] .

En el libro Comunicación Oral, McEntee (2003) expresa que “todos los individuos nos comunicamos siempre, sin importar donde estamos (omnipresente). Es imposible no comunicarse (inevitable). Una vez que se comunica el mensaje no es posible borrarlo (irreversible)” (P.5), esto relacionado con lo expresado por Ramírez (2002), sobre la importancia de la expresión dice:

es por la comunicación cotidiana, es decir, los discursos del día a día con las que nos relacionamos, trabajamos, compramos y vendemos, compartimos y competimos, nos enamoramos y enamoramos, jugamos y peleamos, nos enfadamos y alegramos, oramos y renegamos, discutimos y festejamos juntos como vecinos, compañeros, adversarios, amigos, padres, hijos o familia (p. 59).

Se observa la relación, en términos de importancia, tanto en la expresión como la comunicación, limitando simplemente que se utilicen correctamente los signos, símbolos o códigos empleados en la expresión para lograr una comunicación efectiva.

Comunicación efectiva

Tomando el concepto de Mazzola (2002) “La comunicación efectiva en las organizaciones es un proceso complejo, dinámico en el que intervienen personas en múltiples situaciones”, a su vez McEntee, antes citada, sostiene que “la efectividad en la comunicación requiere la capacidad de comunicar en varios contextos diferentes”, Hunt, citado por McEntee, enumera 10 variables en los contextos de la comunicación, a saber: Grado de formalidad (muy formal a poco formal); Grado de interacción entre las personas (mucha o poca interacción); Claridad en el propósito (Explícito, vago o no explícito); Grado de proximidad (cara a cara o por medio interpuesto); Clima general (cálido o frío); Duración de la interacción (larga o corta); Efecto potencial (específico e intencional o no específico y no intencional); Posibilidad para la retroalimentación (solicita la retroalimentación o la desalienta); Grado de flexibilidad (muy flexible a inflexible) y participación de las personas durante la interacción (muy participativa a poco participativa).

Dentro del contexto de la comunicación resaltan cuatro niveles:

a-    Comunicación Intrapersonal: comunicación que internamente tiene el individuo analizados por el pensamiento.

b-    Comunicación interpersonal: diálogo del individuo con otras personas

c-    Comunicación en grupos pequeños: comunicación del individuo con grupos que varían entre tres y siete personas

d-    Comunicación en público: comunicación que realiza el individuo en grupos de más de siete personas.

Los contextos con sus respectivas variables se interrelacionan con los niveles de la comunicación, exceptuando la comunicación intrapersonal.

Comunicador efectivo

McEntee (2003), plantea que el comunicador eficaz o efectivo, debe tener cuatro habilidades básicas: saber canalizar el nerviosismo apoyándose en el compromiso, la práctica y la actitud receptiva; tener credibilidad mostrándose como una persona altamente  ética y mejorar la reputación; dominar la comunicación no verbal por la acción corporal y las expresiones faciales; y saber escuchar.

Enfatizando la necesidad para un comunicador oral de tener credibilidad, tomando en cuenta que los participantes de la carrera de Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, en un mediano plazo serán considerados profesionales docentes deben cumplir lo establecido en el artículo No. 6 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, numeral 1. “observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República”.

Sobre la comunicación oral efectiva, Rosas (2010) en Importancia de la Comunicación Oral Efectiva en las Organizaciones, citando  la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, dice que éstas se complementan entre sí, estableciendo la clara relación entre las inteligencias verbales e interpersonales, las cuales demuestran la habilidad del ser humano para comunicarse e interactuar con los demás. En otro sentido Ribeiro (1992) define la comunicación como una ciencia que no sólo influye en los demás sino en uno mismo, y no se produce simplemente con la palabra, sino que un alto porcentaje de la comunicación oral (más del 90%) depende del tono de voz y de la presentación personal.

Características del comunicador efectivo

Las características del comunicador efectivo dependen del rol (hablante u oyente) que se esté cumpliendo en un determinado momento, en este sentido Ramírez (2004), amplió las conocidas normas del buen hablante y del buen oyente en el siguiente cuadro:

Características del comunicador efectivo en cada uno de los roles

Rol de Hablante

Rol de Oyente

–     Tener en cuenta a la audiencia y su relación con el tema

–     Planificar el discurso

–     Centrar el tema y adecuar el tono

–     Respetar los principios de textualidad

–     Cuidar la imagen propia, los gestos y todos aquellos signos que forman el discurso

–     Observar las reacciones de la audiencia

–     Ser ético y sincero

–     Evitar lo monocorde y cuidar los principios de cortesía

–      Adoptar una posición activa (se interesa)

–      Mirar o interactuar con el orador y respetarlo

–      Ser objetivo

–      Mantener espíritu crítico

–      Identificar las ideas principales y secundarias y jerarquizarlas

–      Descubrir las intenciones

–      Valorar lo escuchado

–      Apreciar la intervención del orador

–      Reaccionar al mensaje

–      Manejar los turnos de habla

Para reforzar la locución, según Guerrero (2008), la expresividad corporal o Kinesis, se convierte en un apoyo necesario para dar vida y asegurar la eficacia del mensaje, de esta manera cada componente del cuerpo se convierte en soporte de lo que se está expresando, por lo tanto es importante cuidar aspectos como:

–       La mirada: la cual debe ser serena, dirigida con modestia o girando sutilmente por el aula.

–       Las manos: no se deben meter las manos al bolsillo, si no se está confiado es mejor tenerlas quietas.

–       Presentación Personal: no se trata de la belleza sino de la originalidad y adecuación del vestir, sería totalmente adverso para el alumnado si se presentara el docente con shorts, en guarda camisa, o por el contrario en un ambiente caluroso se presentara con traje y corbata.

–       Motricidad: no se debe tener una postura rígida ni encorvada, los movimientos deben ser equilibrados y aleatorios.

Otros aspectos importantes que debe desarrollar un comunicador eficaz, son:

–       Dicción: el correcto uso del aparato fonador, una correcta respiración y la aplicación de diversos ejercicios de articulación, permiten que el orador pronuncie cada palabra de la forma correcta, evitando así el uso de barbarismos.

–       Entonación: Modulación de la voz en la secuencia de sonidos del habla que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante, y que, en algunas lenguas, puede ser significativa, el uso correcto de la entonación refuerza lo dicho, permite transmitir conjuntamente con la idea, un sentimiento que facilita interiorizarla.

De esta manera se hace evidente la importancia que tiene desarrollar una expresión oral de alto nivel en los participantes de la carrera Educación Integral de la UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona, que se traducirá en mejoras en la comunicación con la finalidad de hacerla cada vez más efectiva.

Errores en la expresión oral

Para Sánchez  (2008), en el programa del “Buen uso del Lenguaje”, del taller Técnicas de Expresión Oral y Escrita de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que las oraciones excesivamente largas y complejas son un problema en la expresión oral. En este aspecto Dale Carnegie  (2001), en el libro El camino fácil y rápido para hablar eficazmente, dedica un capítulo al tema “Hablar fácil, rápida y eficazmente”, en donde resalta la importancia de la precisión y claridad al momento de transmitir, en este caso, los conocimientos.

Otros factores que pueden resultar adversos al proceso comunicacional es el uso de barbarismos, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), son la “Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios”. Algunos de estos barbarismos se describen a continuación:

–       Síndrome Quejumbroso (SQ)*: pronunciar las “s” cuando se encuentran en el final de las palabras con un sonido parecido a un pujido “jum”, por ejemplo: somos (somojum), estamos (estamojum).

–       Síndrome “Puelto” Rico (SPR)*: transliterar las “r” por “l”, propio de la forma de pronunciación en Puerto Rico, utilizado hasta la exageración por reguetoneros, por ejemplo: persona (pelsona), señor (señol), amor (amol).

–       Síndrome Nororiental (SNO)*: contrario al SPR se pronuncian las “l” por “r”, muy común en la zona nororiental de Venezuela y más pronunciado en el estado Nueva Esparta, ejemplo: calma (carma), sol (sor).

–       Cortar palabras: Estamos (tamos), estábamos (tabamos), para (pa’), ahorita (horita).

–       Cambiar palabras: Estábamos (estábanos), nosotros (nojotros), éramos (éranos), haya (haiga).

–       Fallas de articulación (mala dicción): no es muy fácil distinguir cuando el que habla no articula las palabras correctamente: contruir (construir), ostáculo (obstáculo), espresión (expresión) ó cuando la terminación de las palabras es incorrecta: verdac (verdad), calidat (calidad).

Otras fallas comunes en la comunicación verbal son:

–       Muletillas: “Voz o sonido que se repite mucho por hábito” (DRAE). Las muletillas pueden ser la principal causa de crear en los oyentes indiferencia o desinterés en lo que se está comunicando, éstas se consideran un apoyo que surge de la inseguridad del expositor e incluyen no sólo voces sino gestos, en este aspecto, Galindez (2004) clasifica las muletillas en:

Corporales: meter las manos al bolsillo y sacarlas reiteradamente, tocarse la barbilla, la nariz, las orejas, rascarse, entre otros.

Orales: voces como em, um, este, porque, o sea, entre otros.

Frases o palabras: evidentemente, en definitiva, esta claro, me entienden*, me explico* (* cuando se usan en forma retórica y no como una pregunta real)

–       Tartamudez: se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés, puede provocar en los estudiantes burla hacia el docente, y esto a su vez limitará el nivel de comunicación necesaria para la enseñanza y el aprendizaje.

–       Incoherencias: se corre el riesgo de perder el interés de una audiencia al expresar ideas que no sean entendidas fácilmente o sean consideradas como ilógicas.

–       Divagaciones: “Desviación del asunto del que se está hablando” (DRAE), esto se puede presentar al tratar de transmitir diferentes ideas en una frase.

Al conocer los principales errores que se cometen en la expresión oral, es posible desarrollar una actitud crítica sobre esta forma de comunicarse, y esta actitud permitirá minimizar el uso de estos errores en el lenguaje de los participantes de la Carrera Educación Integral de la UNESR de la Extensión Aragua de Barcelona.

Bases Legales

            Para sustentar legalmente este análisis se afianzó en las siguientes normas jurídicas:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), artículo 103, que expresa “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, entendiendo que no es solo derecho a recibir educación, ésta debe ser de alta calidad, por lo tanto recibir todas las informaciones necesarias permitirán al participante de la carrera Educación Integral de la UNESR Extensión Aragua de Barcelona, desarrollar habilidades y competencias en la expresión oral para lograr una comunicación efectiva, condicionada únicamente por las limitaciones propias de cada participante y de las aspiraciones personales, pues se tendrá sobre entendido que posee las aptitudes y la vocación necesarias para asumir la carrera para la cual se están preparando.

Ley Orgánica de Educación (2009), artículos 4 y 30, en los cuales se expresa:

Artículo 4.

El Estado Docente es la expresión rectora del Estado venezolano en su función indeclinable y de máximo interés en la educación, que se materializa en las políticas que rigen a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como bien público. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantizará la calidad del talento humano; la infraestructura, la dotación, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que le aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo a los principios que rigen la presente Ley (p.4)

Artículo 30.

La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanas y ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como, el estímulo de la creación intelectual y cultural, en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, auspiciando su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sea soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas (p.30).

El Estado como garante del cumplimiento de las políticas educativas, velará porque la educación desarrolle talento humano de calidad, entendiendo que integrará el aspecto intelectual conjuntamente con principios humanistas. Por otro lado, la Universidad se encargará de formar, ese talento humano, para transformarles en ciudadanos críticos, que a su vez serán profesionales de la más alta calidad, teniendo como principio que, con carácter de perpetuidad, estén actualizándose los conocimientos.

Todo esto apoyado por lo expuesto en la resolución No.1 del Ministerio de Educación, en el artículo 5, literal c, que dice de los docentes preparados en las instituciones universitarias para tal fin, deben ser formados: con dominio teórico y práctico de los saberes básicos de las áreas del conocimiento en las que se inscriben los programas oficiales del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa.

El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000), artículo 4, expone lo siguiente:

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categorías y jerarquías establecidas en este Reglamento.

La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo.(P.4)

El participante de la carrera Educación Integral de la UNESR en la Extensión Aragua de Barcelona en un mediano plazo, estará realizando labores como docente razón por la cual deberá regirse por este Reglamento y cumplir con lo establecido en este artículo, desarrollando idoneidad docente comprobable desde cualquier aspecto y tener las capacidades y cualidades necesarias para catalogarle como un comunicador eficaz, condición necesaria para asumir y cumplir cabalmente el rol docente.


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